EL TAPIZ: MULTILINGÜISMO, ANÁLISIS, ORGANIZACIÓN GRUPAL, COORDINACIÓN.... PARA HACER UN LIPDUB

Som un riu 14-16 Txarango Europa España/Cataluña Catalán, Castellano, Euskera, Frnacés Propuesta didáctica
Aunque proponemos la actividad para segundo ciclo de ESO, se trata de una propuesta para trabajar a nivel de centro y que también se puede realizar en primaria.

El taller

Espacio
Para hacer la actividad, debemos poder trabajar en todo el centro. ¡Es una buena oportunidad para mostrarlo!
Material
Hay que distinguir entre el material que necesitaremos para el trabajo que planteamos con el alumnado de segundo ciclo (equipo de sonido o reproductor de audio, cámara de vídeo, plantilla para el guión del lipdub...) y el material que podamos necesitar para las actuaciones que prepare cada grupo de alumnos.
Grupo
Proponemos trabajar la actividad con los grupos de 14-16 años. Se trata de una actividad que puede ser muy motivadora: si los chicos y chicas la asumen como propia, suelen mostrar un grado de responsabilidad muy alto, incluso cuando son grupos con poco funcionamiento autónomo.
equipo
Esta actividad requiere un esfuerzo importante de coordinación. Hay que conocer muy bien la pieza y tener muy clara la estructura del lipdub, pero también dar libertad a los chicos y chicas para que puedan decidir libremente cómo estructurarlo. También hay que tener una buena coordinación con el departamento de lenguas del centro y la implicacions del resto del profesorado: ¡debemos estar dispuestos a hacer un buen trabajo de equipo!
Puede ser buena idea proponer esta actividad a finales de curso: habremos tenido más tiempo de conocer a los grupos y al resto del profesorado, las dinámicas del centro están más asentadas.... pero si os apetece ¡también se puede hacer antes!

tejiendo: escogemos una canción para trabajar el multilingüism0, la analizamos y la convertimos en un lipdub en que participa todo el centro

Os proponemos trabajar diversos aspectos a partir de un hilo conductor: la grabación de un lipdub. A pesar de tratarse de una actividad en la que acabará participando todo el centro, sugerimos que se lidere desde los grupos de 2º ciclo de secundaria.

TRabajamos el multilingüismo

El multilingüismo es una realidad presente en todos los centros educativos, per a pesar de la importancia de trabajar la completencia plurilingüe e intercultural, el respeto por la diversidad lingüística y la atención a las lenguas familiars del alumnado, no siempre es fácil encontrar espacios para hacer presentes y valorar las diversas lenguas que hablan nuestros alumnos y alumnas.  Proponemos hacer esta actividad en torno a la canción "Som un riu" (somos un río) del grupo Txarango, actualmente conocido en buena parte del terriorio español e incluso en otros países. Podés escuchar la canción aquí y conocer algo más sobre este grupo y su música en su página web).
La canción, fruto de una colaboración entre Txarango y los grupos Esnebeltza y Les Ogres de Barback, está escrita en catalán, castellano, euskera y francès. Escucharla y entender la letra es un buen ejercicio para introducir el multilingüismo y dar pie a hablar de las lenguas que hablan los chicos y chicas del centro, de la riqueza del multilingüismo y de la posibilidad de colaboración y entendimiento entre personas que hablan lenguas distintas.
Nuestra propuesta...

PREPARamos EL LIPDUB

Aunque en este caso proponemos directamente una canción, es recomendable que sean los mismos chicos y chicas los que puedan escogerla y sentirla como propia. Siempre podemos "ayudar" un poco a la selección, con algunas condiciones: por ejemplo, podemos pedir que propongan canciones que estén escritas en más de una lengua. Probablemente aparezca esta, pero también pueden aparecer otras que nos darían pie a un trabajo similar.

Una vez escogida la pieza, hay que preparar la organización: debemos establecer diferentes comisiones o equipos de trabajo, cada uno con unas tareas encargadas. La idea es que todos los alumnos del grupo o grupos escogidos participen activamente en la organización del lipdub, asumiendo la responsabilitat y participando en las tareas en que se sientan más cómodos, en función de sus habilidades e intereses (diseño del guión, equipo de grabación, coordinación de acciones, etc.). Nosotres deberemos tutorizar y supervisar la organización, pero es recomendable que sean los mismos alumnos y alumnas los que den la cara delante del resto del centro.

A partir de la propuesta del guión, los alumnos organizadores deberán encargarse de explicar a cada grupo-clase cómo funcionará el lipdub y en qué momento de la pieza y dónde deberán actuar. Si no estáis familiarizados con este formato de vídeo musical, podéis encontrar información y ejemplos sobre qué es y cómo se hace un lipdub aquí

Cada grupo deberá decidir qué hacer en el espacio y el tiempo que les toque. Se pueden definir diferentes tipos de acción: acciones de grupo-clase (toda la clase prepara alguna coreografía o acción para cuando pase la cámara), acciones individuales o en pequeño grupo (una o varias personas preparan alguna acción para mostrar sus habilidades, alguna de las actividades del centro...), acompañamiento de la cámara (algunas personas tienen que acompañar o guiar la cámara en sus desplazamientos o cambios de despacio), acciones en espacios específicos (un grupo de alumnos -con algún profesor especialsita- muestran algún espacio o actividad específico del centro -aula de música, laboratorio, aula de tecnología...-).

Es importante dar la responsabilidad a los chicos y chicas para decididr qué hacen y cómo lo hacen: es una buena manera para practicar la autoregulación y la toma de decisiones. El equipo responsable de la coordinación deberá recoger las propuestas del resto del centro y tener claro qué acciones se desarrollarán en cada momento.

Nuestra propuesta...

aprendemos y analizamos la canción

Simultáneamnete a todas estas tareas, debemos trabajar la canción con todo el alumnado. Para hacer un buen lipdub, es importante que haya una buena coordinación del audio y la imagen.... y si conseguimos hacer un buen playback, quedará mucho mejor. Pero la experiencia nos dice que, a la hora de la verdad y con la emoción del momento, ¡a veces no olvidamos de cantar cuando estamos grabando! De todos modos, hay que ir insistiendo en ello. A lo mejor el primer lipdub que hagamos no quedará tan bien, pero los siguientes irán mejorando. Una buena opción es trabajar la canción en las clases de música, pero también se puede ir trabajando des de las áreas de lenguas (y dar protagonismo a las lenguas optativas, como el francés).

Una vez aprendida la canción, el equipo responsable del diseño del lipdub, debe hacer una de las tareas más improtantes: analizar la pieza, identificándo la estructura y estableciendo el minutaje de deberá servir para pautar el guion. Podemos hacer esta tarea en pequeños grupos, como actividad de análisis en la clase de música. Es básico que los chicos y chicas sean capaces de identificar cada cambio en la pieza para pautar los cambios que deberá hacer la cámara.

Os explicamos con más detalle cómo trabajarlo y os dejamos un modelo de guión del lipdub, a partir del análisis de la pieza.

Nuestra propuesta...
Modelo de guión para el lipdub

GRABAMOS el lipdub

El último paso es la grabación del lipdub. Recordad que un lipdub se graba como un solo plano-secuencia: es decir, la cámara hace una única grabación, avanzando por un circuito previamente definido dónde se desarrolla la acción (tal como se establece en el guión). Esta grabación debe hacerse con la canción sonando, para ajustar la acción de cámara al sonido, pero en el montaje final deberemos insertar de nuevo la pista de sonido sobre las imágenes (asegurándonos de que el tiempo encaje exactamente). Esto nos permite ir dando indicaciones mientras grabamos y que todo el mundo pueda ir cantando, sin tener que preocuparnos por si se nos oye o no.

De todos modos, como necesariamente deberá haber un montaje final, siempre tenemos la opción de añadir secuencias antes o después de la secuencia principal del lipdub. Sólo debemos grabar estos fragmentos con suficiente margen de tiempo para "cortar y pegar" dónde nos convenga, con el cambio de secuencia.

Es conveniente hacer alguna pruebas de cámara antes de la grabación. Debemos cuidar aspectos técnicos básicos (como contraluces o encuadres adecuados, por ejemplo) y sobre todo el movimiento de cámara: debemos conseguir el máximo de estabilidad posible y tener cuidado de que los movimientos y giros de cámara no sean bruscos (si no, el vídeo resultante puede llegar a marear). De todos modos, en esta propuesta, es más importante el proceso para llegar hasta aquí que el resultado final. Pensamos que es prioritario que sean los mismos chicos y chicas los responsables de la grabación (y si pueden ocuparse del montaje final, ¡todavía mejor!), de la coordinación de las acciones y de la organización de todo el proceso; incluso si eso significa que el resultado final no es "profesional". Por supuesto, no debe mos abandonar nunca una exigencia de calidad y asegurarnos de que los chicos y chicas de esfuercen por conseguir una buena grabación. Pero también debemos dar espacio, por ejemplo, a alumnos que quizás no destaquen por su rendimiento académico pero que son capaces de grabar el vídeo con una gran responsabilidad y motivación.

Os dejamos como ejemplo el resultado del trabajo hecho en la Sección de Instituto La Teuleria de Manlleu (Barcelona), en diciembre de 2014, en el que se inspira esta propuesta y que contó con la colaboración del bajista del grupo Txarango, Àlex Pujols: lipdub.

LA TELA

A parte de las telas que encontraréis en las propuestas didácticas del repertorio (curricular, musical y socioeducativo), este Tapiz permite trabajar específicamente los siguientes aspectos:

CURRICULAR